presentación congreso

El Instituto de Salud Pública y los Posgrados en Administración de Salud y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia realizarán entre el 17 y el 20 de mayo de 2022 el VI Congreso Internacional de Sistemas de Salud, esta vez de manera virtual, con énfasis en la salud como derecho y los sistemas sanitarios en un mundo pospandemia.

 

Para esta sexta edición el congreso se sitúa en un momento histórico contemporáneo relevante: la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el congreso no se concentra en la enfermedad en sí misma, sino que reconoce la pandemia como un «hecho social total», en la medida que esta ha transformado abruptamente la naturaleza de las relaciones sociales y nos invita a re-pensar en clave de la garantía del derecho a la salud cuáles deberían ser las respuestas de los Estados, el rol de los sistemas de salud, cómo lograr la soberanía sanitaria y fortalecer las agendas biotecnológicas desde el sur global y en qué condiciones de trabajo y empleo se desempeña el personal sanitario; así mismo, develar los profundos costos sociales de la inequidad y la precarización de la vida en las poblaciones más vulnerables y la forma cómo las sociedades se relacionan con la naturaleza, entre otros temas. De modo tal que el evento no ‘solo’ es la pandemia, sino la relación compleja entre esta y todas aquellas otras situaciones que sinérgicamente amenazan la salud y la vida en la tierra.

 

Con el objetivo de generar una discusión participativa y abierta, el congreso es gratuito, convocando a estudiantes, académicos, actores de los sistemas de salud de la región, tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil, a participar con resúmenes de sus trabajos de investigaciones teóricas, reflexivas, empíricas o experiencias sociales en cada una de las mesas preparadas, para enriquecer la discusión sobre la salud como derecho y los sistemas sanitarios en un mundo pospandemia.

 

Aquellas propuestas que no coincidan con las mesas temáticas, pero estén relacionadas con el objetivo del congreso serán, también, bienvenidas y se evaluará su pertinencia para la creación de nuevos espacios según los trabajos que se reciban al final. Por ahora, las y los invitamos a revisar las temáticas principales del evento.

Mano pila de grupo feliz

Sistemas de Salud.

Se invita a la presentación de trabajos sobre los sistemas de salud, sus instituciones, funciones y actores, en clave de los resultados, aprendizajes, los retos y/o las respuestas futuras en un escenario poscovid. En particular se convocan propuestas relacionadas con: la rectoría y la gobernanza de los sistemas de salud, el rol de la prestación de servicios de salud en el escenario Covid-19, el aseguramiento como ruta al derecho fundamental a la salud y la administración del sistema de salud y de sus organizaciones en tiempo de pandemia.

Proceso salud - enfermedad - atención y sus determinantes.

Esta área temática convoca todos los trabajos que aborden la pandemia por Covid-19 desde el análisis de las desigualdades e inequidades y la evaluación de los efectos en la salud, al igual que las intervenciones como políticas, estrategias y programas para mejorar la equidad sanitaria durante la pandemia. Desde las ciencias sociales, se espera explorar los significados, representaciones, conocimientos, prácticas y experiencias sobre la pandemia, enfocándose, desde una perspectiva interseccional en grupos y ámbitos sociales. 

Niños que soplan burbujas
trabajadores de la construcción

Salud y Trabajo.

Uno de los efectos visibles en la relación salud y trabajo por la pandemia de Covid-19 está relacionado con los cambios y trasformaciones en las formas de trabajo y, por ende, la profundización de modelos de producción que han exacerbado las precarias condiciones de empleo y de trabajo en la población y sus consecuencias en la salud. Es por ello que, este congreso genera espacios de discusión que permiten abordar las relaciones triangulares Capital-Trabajo y Estado para reconocer las nuevas dinámicas y reglamentaciones orientadas a fortalecer condiciones de trabajo decente, dignas y justas. De igual manera, este espacio dará a conocer las investigaciones sobre las condiciones de salud, trabajo y empleo en el marco de la pandemia, a fin de informar la política social y los mecanismos de intervención partiendo de las buenas prácticas y lecciones aprendidas para la promoción, prevención y protección de la salud en las y los trabajadores.

Salud y Ambiente.

La pandemia por Covid-19 ha sido uno de los eventos más perturbadores para el mundo moderno, con su génesis en la relación instrumental de la sociedad con la naturaleza. En ese sentido, esta mesa reconoce el derecho a un ambiente sano y las relaciones entre la sociedad y la naturaleza con sus efectos en la salud y la vida como el centro de discusión. Se espera visitar, además, experiencias para la mitigación de la Covid-19 en los distintos espacios donde trascurre la vida humana: viviendas, colegios, hospitales, empresas, ciudades, etc., con el propósito de aprender de lo logrado y de los desafíos a los que nos seguiremos enfrentando en un futuro próximo. 

Voluntarios limpiando la playa
demostración pública

Sistema político, bienestar social y salud.

El contexto social y político en las décadas más recientes ha puesto en evidencia que la realización del derecho a la salud se sitúa en una lógica multidimensional y sistémica donde los factores asociados a los sistemas políticos y el papel del Estado en estrecha relación con las cuestiones del bienestar, la protección social y los regímenes de acumulación establecen una matriz de condicionantes y determinantes de la respuesta social e institucional para su garantía. La pandemia generada por la Covid-19 ha hecho patente la existencia y exacerbación de las tensiones y disfuncionalidades y convocan a reactivar los debates sobre estos fenómenos y sus implicaciones para la transformación de los sistemas de salud de cara a la compleja realidad social que se nos presenta.